Por fin llega el tiempo de las corvinas,de Diciembre hasta marzo aproximadamente,y como ahora estoy en dique seco por el tema de paternidad, preparando todo,comprando de todo para que este apunto para la llegada de AITANA jejejeje,os voy a tener en el blog a base de informacion hasta una proxima salida, y hoy toca LA CORVINA.Saludos a todos los seguidores del blog adeuuuuu.
Es la presa más codiciada del pescador de «surf» en aguas atlánticas, ya que posiblemente es el pez de más peso que puede capturarse lanzando nuestro cebo desde la playa
Es la presa más codiciada del pescador de «surf» en aguas atlánticas, ya que posiblemente es el pez de más peso que puede capturarse lanzando nuestro cebo desde la playa
se han conseguido ejemplares superiores a los cincuenta kg.
Dispone de un cuerpo fusiforme, bastante alargado y algo comprimido, la cabeza es mediana con espinas en los opérculos. La boca tiene de tres a cuatro filas irregulares de dientes pequeños y agudos; la aleta dorsal disponeen la parte anterior de radios altos y espinosos y la posterior de radios blandos más bajos, aunque es más larga.
La coloración es gris plateada, con tonos azules y verdosos en el dorso y parte superior de los costados, que se vuelven pálidos y presentan reflejos dorados, especialmente la línea lateral; el vientre es blanco. Las aletas tienen una coloración pardo rojiza y puede aparecer una mancha oscura poco apreciable sobre el opérculo; la parte interna de la boca es de color amarillo dorado, debido a esta particularidad en Italia se la conoce como «Bocea d'oro», y es capaz de emitir sonidos mediante vibraciones de la vejiga natatoria, por lo que en algunas zonas se les conoce con el nombre de pez tambor.
Vive normalmente en aguas costeras, entre 10 y 200 m. de profundidad en fondos de arena próximos a zonas rocosas, penetrando ocasionalmente en lagunas de aguas salobres. Frecuenta las playas, tanto planas como profundas, buscando corrientes y desembocaduras. Es una especie solitaria que forma grupos en el momento de la reproducción, que suele producirse entre los meses de marzo y junio y, al contrario que la mayor parte de los peces, no son afectadas por las aguas frías, por lo que su pesca en invierno suele ser bastante normal.
Se alimenta de otros peces, tales como sardinas, jureles o agujas y también de cefalópodos y crustáceos, que a su vez constituyen los cebos más adecuados para su captura; se puede pescar durante todo el año, pero los mayores ejemplares suelen conseguirse en los meses de invierno, desde diciembre a marzo. La corvina es un pez que una vez clavado opone una impresionante resistencia al pescador, revelándose como una de las especies más estimadas en pesca deportiva.
Es inusual, pero la corvina, puede llegar a los dos m. de longitud y casi a los cien kg. de peso, aunque las presas habituales del pescador de costa rara vez sobrepasan los 25 ó 30 kg.
Es una pieza escasa en el Mediterráneo y más común sobre las costas atlánticas, donde se suele pescar con sepia o calamar vivo. Para su captura mediante lanzado pesado se deben utilizar líneas de al menos 50/100, con carretes de gran capacidad, trescientos m., siendo los cebos más apropiados los calamares pequeños enteros, entre diez y quince cm., o las patas de pulpo, en ambos casos, muy frescos. La sardina grande entera, ligeramente salada o endurecida en el congelador, constituye asimismo un buen cebo. Indudablemente uno de los mejores, pero tal vez más complicados de utilizar es el mújol vivo de quince a veinticinco centímetros.
ESPECIE: CORVINA
Denominación científica Familia Otros nombres Argyrosomus regius. Scyaénidos. Corb, corballo.
Peso máximo Peso medio Récord IGFA 80 kg. 20 - 30 kg. 48 kg. Mauritania, 1986.
Reproducción En verano, en aguas litorales.
Procedimientos de pesca Tamaño y tipo de anzuelo Diámetro o resistencia línea Lanzado pesado, «surf-casting». De acuerdo con el tipo de cebo, del 2 al 6/0, forjados. Mínimo 50/100, pero el 60/100 es el más utilizado.
Cebos más adecuados Si se supone la presencia de grandes ejemplares, calamar entero, de 6 a 8 cm., sardina, pequeña anguila, trozo de jurel o caballa. Las especies pequeñas pueden capturarse con cebos como: navaja, arenícola o trozos de anguila, calamar o sardina pequeña.
Lugares aconsejables y costumbres Grandes playas.
Mejores épocas de pesca De diciembre a marzo.