Conocido entre los pescadores, pero como ninguno nacemos sabiendo y algún día hemos empezado a pescar por primera vez, damos estos consejos, aunque para algunos sean ya conocidos.
pez araña
Como muchos sabemos, la araña de mar es un pez que vive en las playas y fondos arenosos de poca profundidad. Suele acercarse mucho a la costa, sobre todo por las noches, enterrándose en la arena, y dejando sólo los ojos al descubierto, por lo que debido a este camuflaje, es de difícil localización. A veces ataca sin provocación, pero sobre todo lo hace si la llegamos a pisar por accidente.
El veneno causa un gran dolor en la zona afectada, inflamación que se va extendiendo por toda la zona donde se localiza la picadura, pudiendo durar varios días. El dolor alcanza su punto álgido entre una hora y hora y media después de la picadura. Puede llegar a necrosarse y a infectarse, quedando en algunos casos dolores residuales. Un dato a tener muy en cuenta es que el veneno que nos inyectan este tipo de bichos es conocido como “termolábil”, es decir que con calor podemos combatirlo, por lo que una de las medidas mas eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º) durante 1 hora u 1,30 horas.
pez araña
Si vamos a pescar arañas o si son capturados por accidente, cuando realizamos otro tipo de pescas –galanes (raor), aligotes, herreras, etc- lo mejor es no introducirlas nunca en el barco vivas, antes de ello deberemos darle un buen “jarabe de palo” . Entonces y “solo entonces” deberemos proceder con extremo cuidado a cortarles las púas de las branquias y de la aleta dorsal. Asimismo deberemos tener cuidado de no depositar en cualquier sitio dichas púas una vez cortadas, pues continúan siendo venenosas. Si estamos en alta mar las arrojaremos al agua, y si estamos en la playa tendremos especial cuidado con ellas, arrojándolas preferentemente al contenedor de basura, previamente envueltas en papel de aluminio o un frasco.Siempre con mucho cuidado.