pescajamp

pescajamp
Bienvenidos a todos nuestros amigos y visitantes a este blog.

miércoles, 9 de junio de 2010

LA MEDUSA ASESINA ,CUIDADO CON ELLA.

La medusa asesina llega al Mediterráneo



Primer plano de una carabela portuguesa.
Oceana Enrique Talledo

• Se trata de la la carabela portuguesa o Physalia physalis

• Las corrientes han arrastrado grandes bancos de esta especie

• Hacía más de diez años que no se la veía tan cerca

Es la más peligrosa del mundo y no estaba tan cerca desde hace 10 años. La "medusa asesina", la carabela portuguesa (Physalia physalis), ha llegado al Mediterráneo. En las últimos días se han realizado avistamientos de grupos de hasta 50 ejemplares cerca de la costa murciana confirmados por el Centro Oceanográfico de Los Alcázares. Según los expertos, esta especie cuya picadura puede resultar mortal habría llegado a nuestra aguas a través del Estrecho de Gibraltar impulsada por las corrientes de aire y no es descartable que en poco tiempo pudiera llegar a acechar las costas baleares.

Así lo afirma el director de Oceana en Europa, Xavier Pastor, quien señala que el cambio climático está alterando las migraciones de muchas especies. Por lo que respecta a la carabela portuguesa, llevaba una década sin aparecer por el Mediterráneo y su presencia en las costas peninsulares podrían presagiar el inicio de una colonización de estas latitudes "al igual que han hecho otras especies invasoras". En ese caso podría constituir un problema, ya que esta especie tiene una merecida fama de mortífera. "Si se asentaran aquí sería un problema porque realmente son muy peligrosas".

Se la cataloga usualmente como la medusa más letal del mundo aunque ni siquiera es correcto calificar a la carabela portuguesa de medusa. Se trata de otro tipo de organismo denominado sifonóforos (Siphonophora), una orden de cnidarios hidrozoos que forman colonias flotantes.

Precisamente éste es uno de los rasgos que más lo aleja de las medusas, ya que a diferencia de éstas, la carabela se desplaza sobre la superficie del agua gracias a una vejiga rellena de gas que semeja una vela de barco y a la que debe su nombre. Su forma de globo azulado esconde unos tentáculos urticantes de hasta 30 metros de longitud que en su contacto con personas pueden producir quemazón, hinchazones y en caso de individuos alérgicos llevar incluso a un paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y en personas mayores o debilitadas.

"Si finalmente se extienden se convertirán en un problema para todo el sector turístico y para los bañistas autóctonos", advierte Pastor, quien añade que contra este tipo de plagas no cabe otro tipo de actuación que el de la mecánica recogida manual. Según informó tras la detección de los bancos el responsable del Centro Oceanográfico, Ignacio Franco, "entre un 30% y un 50% de la gente a la que afecta la carabela portuguesa puede acabar hospitalizada". Los síntomas se presentan en forma de taquicardias, sudoración, mareos y dificultades respiratorias que pueden desembocar en ataques al corazón en los casos más extremos.

Las causa directa de la aparición en el Mediterráneo de una especie más cómoda en aguas más frías y abiertas son las corrientes de aire, aunque tanto Pastor como Franco señalaron que existen otros factores que han contribuido a su llegada como el cambio climático, la sobrepesca o la abundancia de alimento. Asimismo, su depredador por excelencia, la tortuga boba, no pasa por uno de sus mejores momentos ya que su población se ha visto drásticamente reducida en los últimos años.

domingo, 23 de mayo de 2010

Salida con el carasa

Bueno,ganas ya tenia de salir y de renovar un poco el blog, y mejor si salimos con el carasa que las risas y el cachondeo esta asegurado.La pesca estuvo muy floja pero algo se pesco,eso no quita el buen almuerzo,las cervezas de fran y el sentimiento del carasa jajajajajaja.siempre con la frase que le caracteriza (nene ni sentimiento)lo pasamos los cuatro de maravilla,el carasa,fran, manuel y un sevidor.y esperamos que el carasa salga bien de esa operacion que tiene el jueves, para volver a pescar juntos y pasarlo  de pu....... madre.y ahora unas fotos del dia, saludos y buena pesca
aqui el nuevo patron

y como tiene que ser, una buena limpieza

martes, 30 de marzo de 2010

El video de los delfines. precioso

Otro bolo de pesca, pero divertido

La mañana ya empezo algo rara con el tema del cambio de hora, "alguien se quedo durmiendo" jajajja,al final llegamos los tres mosqueteros,Oscar,ricardo y yo,preparamos todo,lo primero el barco y luego las cañas y hacer el tan ansiado jigging, pero este viaje tenemos sorpresa.Si son delfines.

sábado, 20 de marzo de 2010

Adios al kayak hinchable

Bueno, que decir del unico dia de pesca que nos podemos juntar para ir con el kayak hinchable, nos levantamos a las 5:30 de la mañana llegamos a  Villajoyosa sobre las 7:00 todo transcurria como siempre, las risas, el cachondeo y a prepararlo todo. Manuel se dedico a preparar el cebo y las cañas, Oscar, el chete y yo, a hinchar el kayak. Empezamos a meterle aire, llevabamos medio hinchado y le paso la bomba al chete, vamos te toca a ti, jajajjaja despues de esto cuando solo le da dos veces, se escucha en toda la playa BUUMMMM, menudo susto a las 7:30 de la mañana, la mitad del kayak explota. Empezaron las risas y el cachondeo "rapido un parche de 1,50mt por 2,00mt jajajjaajjjaaj no podiamos  dejar de reir, asi que se acabo la pesca por hoy, madrugón, almuerzo y risas eso es lo que hemos pescado hoy , malazuerte chatos. Aquí dejo unas fotos de recuerdo ADIOS KAYAK.

martes, 9 de marzo de 2010

El tiempo no nos deja salir.

Bueno, las cosas estan asi,este tiempo cada dia esta mas loco y no nos deja salir de pesca,pero tambien nos viene bien para poder preparar nuestros equipos, yo ahora estoy sumergido en los jigs plomeados a ver si sale algo que valga la pena,pero me cuesta encontrar algunas cosas como la resina epoxica etc.Pero no desisto porque soy un poco cabeza dura,espero conseguirlo y poder pescar con ellos y ya pondre alguna foto cuando los jigs esten mejorando, ahora es implosible porque alguien que yo conozco se descojonaria jejeje.Pues nada mas que decir, un saludo a todos los visitantes nuevos y los amigos de otros blogs que se han agregado al mio,que mejore el tiempo y buena pesca a todos, un saludo de JAMP.